Aprende los cuidados necesarios para el conejo enano

Tener un conejo como mascota requiere de grandes dosis de paciencia y equilibrio mental. Cualquier animal necesita cuidados, cariño a raudales, paciencia y compromiso, pero en el caso de los conejos, su frágil cuerpo y la peculiaridad de tratarse de animales exóticos, multiplican esta exigencia.

Un conejo bien cuidado y mimado puede llegar a vivir hasta nueve años. Son animales a los que hay que vigilar de cerca, pues además de traviesos y curiosos y, en consecuencia, propensos a meterse en líos, son poco dados a mostrar síntomas de enfermedad, así que si notas algo raro en tu conejo, llévale sin dudarlo a un veterinario. El tiempo es enemigo de la salud del conejo cuando está enfermo. Aparte, su esqueleto es muy frágil, por eso hay que tener especial cuidado en su manejo.

Imprescindibles en el cuidado de un conejo

Un conejo resiste bien las temperaturas bajas, sin embargo, procura mantenerle en un sitio donde no haga excesivo frío. Las corrientes de aire y la humedad exponen a los conejos a resfriados que podrían complicarse con una neumonía con consecuencias fatales. Manténlo en el interior del hogar si hace mucho frío, o facilítales casetas para la jaula y escondites donde esté calentito. Por contra, vigila especialmente en verano, que nunca le de directamente el sol, y que beba abundante agua limpia a buena temperatura (tampoco demasiado fría), y esté hidratado con vegetales frescos. Un golpe de calor es peligroso, cuidado.

En cuanto a la alimentación, a partir de los tres meses de vida, debes ir introduciéndole en la dieta verduras y frutas variadas en pequeñas cantidades, para controlar que su delicado estómago va acostumbrándose a ellas. Si le entra diarrea, hay que controlarla rápido, consulta con un veterinario, porque, especialmente si es un gazapo, podría morir en un día. Consulta las listas de las mejores verduras para él. La piña y su jugo son excelentes para expulsar las bolas de pelo en caso de obstrucción intestinal.

Aunque en el mercado encontrarás una amplia oferta de piensos y golosinas para conejos, elige aquélla que tenga menos semillas grasas y menos frutos secos. Es vital para ellos que tengan siempre abundante heno, o en su defecto, alfalfa, a su disposición. Necesitan estas hierbas para su estómago y para sus dientes, además de que les alimenta sin engordar y les ayuda a deshacerse de las bolas de pelo que se le forman en el estómago durante su aseo diario. El heno en la jaula también les servirá como aislante para frenar el frío en invierno.

Cada conejo es un mundo. Suelen ser muy curiosos y tenderán a morder todo cuanto vean y a esconderse en los huecos que encuentren. Vigila zonas peligrosas como los bajos de los muebles, los cables, etc. Y aleja de ellos todo cuanto quieras evitar que ellos muerdan, como tus ropas. Por si acaso. Recuerda que sus dientes crecen contínuamente, por esto necesitan morder mucho, de lo contrario, los dientes crecerán en exceso y será necesario que el veterinario los recorte. Ofrécele juguetes de madera, cartón y piedras minerales para morder.

Ante cualquier anormalidad en su conducta o período de inapetencia, apatía, si no expulsa heces en un día, o tiene diarrea, etc acude rápido al veterinario. Especial atención al estrés, es muy peligroso para ellos.

También te interesará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.