No es demasiado asiduo tener una serpiente como mascota, aunque en estos últimos años se ha puesto de moda brindar el hogar como hábitat a toda clase de anfibios y reptiles. Para poder mantener una mascota de esta en tu casa, es necesario que te informes correctamente acerca de su temperatura, costumbres, alimentación y hábitat ideal.
Temperatura y alimentación
Las serpientes al igual que los anfibios, se diferencian de los mamíferos porque no controlan la temperatura corporal, sino más bien esta se regula sola por el medio ambiente. Sin embargo, la temperatura ideal de los reptiles se encuentra en una media de entre 20°C y 40°C. Por otro lado, la piel de las serpientes es totalmente seca y no posee glándulas. Muchos reptiles son carnívoros cuando atraviesan su etapa adulta y por lo tanto, se alimentan de ratas, aves, ratones, peces, grillos y gusanos, además de hojas y flores.
Clasificación y especies
Las pitones y las boas son las serpientes más primitivas. Estas no matan a sus presas por medio de veneno, sino que más bien lo hacen con el método de constricción. Las pitones varían mucho en cuanto a medidas, ya que van desde las especies más pequeñas la pitón reticulada o la anaconda. Estas serpientes son ovíparas, mientras que las boas se caracterizan por ser ovo-vivíparas. Algunas de las especies más conocidas son la pitón burmés y la pitón bola.
En el caso de las boas, la temperatura es lo más importante ya que esta debe oscilar entre los 25°C y los 35°C, pues por debajo de los 22°C, estas se vuelven totalmente inactivas. La luz para esta especie debe ser con focos ultravioletas y el hábitat debe componerse de sustrato de musgo seco para evitar microorganismos.
Cuidados de las serpientes
Es muy importante que la serpiente tenga un tazón grande lleno de agua para que quepa enrollada allí y no derrame el agua al suelo. Por otra parte, el terrario debe desinfectarse al menos una vez sola al mes y tener escondites o vasijas dentro del mismo. El mantenimiento de las serpientes puede llevarse a cabo en peceras de vidrio horizontales o en cajas de madera. Dentro de la misma deberían existir zonas diferentes, templadas y de calor, oscuras e iluminadas y cubierta con una rejilla adecuada para su ventilación.