Es curioso que, cuando nos planteamos tener una mascota, o pensamos sobre el tema, siempre imaginamos un perro, un gato, un conejo, un hámster, tal vez un periquito e incluso otras especies más exóticas como un hurón o un cerdito vietnamita los afortunados que cuentan con un espacio para tenerlos. Sin embargo, con el término mascotas pocas veces nos referimos a los peces. Sin embargo, resulta que en muchos hogares españoles tienen o han tenido alguna vez peces como animales de compañía.
Casi todos los niños del mundo hemos tenido en nuestra infancia la típica pecera con aquél hermoso pececillo color naranja. Eran tan divertidos y alegres, el lado menos dulce es que, aquél amigo nuestro acuático, normalmente, gozaba de una vida muy corta. En algunos casos, no lograban sobrevivir a las altas temperaturas del verano.
El problema es que no solemos pensar en los peces como mascotas sino como hermosos adornos vivos para nuestras habitaciones. Y los peces, tanto de agua fría como caliente necesitan muchos cuidados. Incluso podríamos decir que se trata de un hobby algo caro.
Peces para principiantes
Nos dejamos deslumbrar en las pajarerías ante el escaparate sin fin de peces de colores y de formas diversas. Pero una vez más, en la elección de estas mascotas también hay reglas que cumplir. Como novatos y principiantes que somos la primera vez que compramos una pecera o un acuario, hemos de empezar desde abajo, sin mucha ambición y elegir los peces que sean más resistentes y que, a su vez, nos ayude a crear el clima del acuario. El acuario es un hábitat que tiene que ir formándose, requiere tiempo, dedicación y supervisión.
Si nunca has visto una pecera, lo mejor es comenzar con una pecera pequeña de agua fría y un pez. Pero no porque sean más fáciles de mantener, sino porque así irás viendo si realmente te merece la pena conservar tu afición a los acuarios y gastar dinero en ello. Si te ves decidido, entonces puedes pasar a los peces tropicales. En este caso son más bonitos y hay mayor variedad, si controlas sus parámetros conseguirás que vivan bien e incluso criar fácilmente con ellos. El lado oscuro es que no es fácil controlarlo todo si eres novato, la dureza del agua, la temperatura, los niveles de oxígeno, etc. Son muchos datos a controlar.
Los peces tropicales más resistentes son los Guppys y los Tetras, además del pez cebra. Con Guppys y Plattys podrás criar y llenar tu acuario de un buen número de peces en poco tiempo. No obstante, mira bien en las guías de cómo mantener tu acuario, dales de comer dos veces al día y, atento a cualquier señal de enfermedad en tus peces porque, si uno enfermo, es fácil que la plaga se extienda.
Otra regla importante es que, un acuario tropical, necesita tener obligatoriamente una serie de peces que hacen labores de limpieza y mantenimiento del acuario. Son los peces de fondo, como las Corydoras, cuya presencia resulta esencial.