Ácaros en nuestras mascotas ¿son un problema?

Son varias las especies de ácaros que pueden causar diferentes tipos de infecciones en la piel de nuestros perros y gatos, por lo que es aconsejable conocer las clases de ácaros al que nos enfrentamos, así como la manera de eliminarlos si ya han aparecido o cómo prevenir su aparición.

Los ácaros son unos animalitos microscópicos que pasan desapercibidos. Es bueno estar alerta ante cualquier eccema que haya aparecido en la piel del animal para saber y proceder a su eliminación.

Síntomas

Los principales síntomas que nos alertan de la aparición de problemas derivados de los ácaros en nuestras mascotas son:

  • Problemas en la piel que pueden derivar en Sarna, dentro de la cual hay tres clases diferentes: sarna roja (Sarcóptica), sarna gris (Demodéctica) y la sarna de la oreja (otodéctica)
  • Pérdida de pelo.

Remedios para prevenirlos

Si se sospecha que alguna de nuestras mascotas pueda estar padeciendo este tipo de enfermedad, deberá acudir al veterinario para que se le diagnostique y así aplicarle el tratamiento más adecuado. Lo más probable es que el veterinario proceda a eliminar todo el pelo de la zona afectada para que esté libre de posibles infecciones y su curación no se complique.

Es importante saber que los ácaros que puedan provocar algún tipo de malestar a nuestras mascotas, son tan solo contagiosos entre animales, aunque nunca está demás intentar evitar cualquier tipo de contacto sobre todo en lo que a niños se refiere.

Si finalmente se ha diagnosticado que el animal esta enfermo, deberemos:

  • Lavar su ropa, tanto la cesta como las mantas con agua y jabón y después rociar con alguna clase de spray especializado para estos casos o utilizar un ciclo de lavado de alta graduación, siempre siendo cuidadosos y desinfectar la lavadora después con lejía y ciclo corto de lavado.
  • Cuidar la higiene del perro llevándolo a lavar y pelar al menos una vez al mes.
  • No saltarse las fechas de vacunación.

Remedios naturales para eliminar ácaros

Los tratamientos tanto naturales como alternativos, está demostrado que son muy eficaces, por ejemplo para los ácaros del oído. Estos son remedios homeopáticos o herbarios que están creados específicamente para tratar este tipo de molestias sin efectos secundarios.

Hierbas como la Melaleuca alternifolia o aceite de árbol de té, Romero, La caléndula o maravilla, ayudan a calmar la picazón y ayudan a prevenir futuras infecciones.

Desirée R.A.

También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.