Es muy importante que desde un principio aprendas a comunicarte con tu perro, ya que sin comunicación, difícilmente podrás ponerle más carácter a él. Antes de usar un lenguaje común, es importante tener en cuenta la comunicación no verbal es decir, los gestos y el tono de voz con el que te comunicas con tu perro.
La voz grave significa autoridad y por lo tanto este tono es el que deberás tener para poder hacer que tu perro te obedezca. Por lo tanto, evita la voz aguda e insegura que lo impulse a desobedecerte.
Enséñale órdenes básicas
Para ponerle más carácter a un perro es necesario que las órdenes sean concisas y breves, pronunciadas con un tono de voz equilibrado y justo. Al dar las órdenes no hay que olvidarse que estamos frente a un ser con carácter propio y sensible al mismo tiempo. Cuando el animal es joven, probablemente no comprenderá lo que le estés ordenando y por lo tanto estará más entretenido por explorar el mundo que lo rodea y el juego en sí.
No obstante, cuando el perro se niega a obedecer una orden hay que esforzarse por comprender los motivos de la desobediencia, ya que puede deberse a alguna presencia extraña o simplemente algún ruido al que esté desacostumbrado.
¿Cómo ayudar a que eleve su carácter?
Con motivo de ayudar a tu mascota, deberás tener mucha constancia y no desalentarte ante el primer fracaso. Para ello hay que adiestrarlo diariamente durante algunos minutos. Un perro con baja autoestima es un animal sumiso y débil psicológicamente, ya que una de las actitudes normales es el temblor ante ciertas situaciones. Es por ello que precisan ser liberados de sus miedos ayudándolos con ejercicios divertidos, como por ejemplo enseñarle a dar la pata y premiarlo con comida o caricias.
Animarlo a que juegue con sus juguetes y, si en alguna circunstancia un objeto le genera pánico, lo que deberás hacer es restarle importancia al objeto para que tu mascota al verlo se sienta más valiente y seguro, y se atreva a pasar a su lado. El perro precisa que su dueño le inculque valor y seguridad para ser obediente, equilibrado, protector, fuerte y cariñoso.