¿La yerba gatera es apropiada para mi gato?

Aunque es verdad que pocas veces veremos a un gato comer gustosamente una ración de verduras, hay un vegetal que hace las delicias de muchos mininos, y este vegetal recibe el nombre de hierba gatera.

Los gatos son como los niños, que hay que acostumbrarles a comer verduras desde pequeños porque, de lo contrario, dejarán el pienso cuando lo lleven, y es que son animales muy caprichosos con el tema de la comida. No obstante, los gatos, aunque se nos haga raro, necesitan comer verduras a veces incluso por prescripción veterinaria, pues al igual que los humanos pueden sufrir severos episodios de estreñimiento. O un problema todavía peor que éste y, bastante frecuente en los gatos, las bolas de pelo.

Precisamente para prevenir las bolas hay una yerba que viene muy bien al organismo del gato, se trata de la yerba gatera. Pero, ¿qué es la yerba gatera? ¿Es buena para la salud? ¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios? ¿Le gustará a mi gato? Respondemos a tus preguntas.

Todo lo que debes saber acerca de la yerba gatera

La yerba gatera es una planta medicinal que pertenece a la misma familia que la menta, razón por la cual también es conocida como menta de gatos. Con propiedades digestivas, ya en la época romana las personas las utilizaban para acelerar la curación de los dolores de estómago.

En el caso de los gatos, además de constituir un buen preventivo de los problemas estomacales —ayuda a expulsar y evitar las bolas de pelo que se forman al lavarse el cuerpo—, puede servirles como entretenimiento y herramienta de ejercicios para mantenerse en forma.

Una hierba estimulante

Imaginar a un gato haciendo ejercicio requiere grandes dosis de imaginación si nos lo planteamos como un entrenamiento semejante al de un perro. Pero no lo es si sabemos que los gatos son animales muy juguetones. De este modo, aprovechando el poder de atracción de la yerba gatera, podemos confeccionar juguetes para ellos que contengan esta hierba en su interior. Te divertirás observando cómo tu gato parece enloquecer con su nuevo juguete.

Pero, ¿por qué se pone tan nervioso el gato con la yerba gatera? No pierdas la tranquilidad si ves a tu gato como loco persiguiendo la yerba gatera o, de repente, se pone a dar volteretas y mostrarse muy excitado. Es una reacción completamente normal. Ahora bien, no se sabe a qué se debe.

Se piensa que la excitación del gato cuando entra en contacto con la yerba gatera es debida a una reacción química. Hay gatos que son más sensibles a ella, aunque en cualquier caso, los efectos duran sólo unos minutos.

Si a tu gato le apasiona esta hierba, puedes cultivarla tú misma en tu jardín. Sus semillas son baratas y, sólo tendrás que proporcionarle mucha luz, y luego dejar secar las flores para servirlas a tu gato.

También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.