A la mayoría de nosotros seguro que nos gusta admirar una bella pecera repleta de hermosos peces tropicales. O de agua fría. Los peces tropicales ganan mucho adeptos debido a que son peces que, por sus colores, y su fisionomía ofrecen una más diversidad de especies. Sin embargo, especialmente los peces de acuario son difíciles de mantener debido a que requieren de unas condiciones muy controladas en su hábitat, y cualquier variación puede provocar una plaga que extermine a todos tus peces en cuestión de días.
Por eso, y teniendo en cuenta que los peces de acuario son animales muy frágiles, te enseñamos cuáles son las 3 enfermedades más comunes de los peces de acuario, para que puedas tomar medidas sin perder ni un segundo.
3 enfermedades muy comunes de tus peces
3 tres enfermedades más frecuentes de los peces de acuario son: la enfermedad de las branquias, la podredumbre de las escamas y la enfermedad del punto blanco.
La enfermedad de las branquias
Es frecuente entre los acuaricultores observar que sus peces buscan la superficie como si se asfixiasen en el agua. Además, los peces dejan de comer. La enfermedad de las branquias se distingue porque también las branquias presentan un aspecto pálido y, en definitiva, los peces presentan problemas respiratorios.
Esta enfermedad, que está causada por myxobasterias, necesita que tratemos nuestro acuario proporcionándole una buena aireación. El lavado del acuario es fundamental durante todo el tratamiento.
La podredumbre de las escamas
Los peces repiten los tradicionales síntomas de dificultad para respirar y preferencias por nadar en la superficie. Sin embargo, el signo inequívoco de que un pez padece podredumbre de las escamas es que sus escamas y sus aletas presentan un aspecto deslucido. Notamos que a nuestros peces le cuesta trabajo mantenerse a flote, como si no pudiese mover bien las aletas y mantener el equilibrio, sino que cae hacia abajo. Si no se trata, el pez puede morir en pocos días.
La enfermedad del punto blanco
Como su nombre indica, veremos que el cuerpo del pez presenta pequeños puntos de color blanco. Otros síntomas que delatan la enfermedad son que el pez nada lento y como mareado. Para esta enfermedad, es fácil encontrar en las tiendas especializadas un antibiótico con el que se trata el agua. Pero actuar deprisa es fundamental, pues el animal puede morir en apenas 3 días.
Aunque estas son las más habituales, existen otras muchas enfermedades que afectan a los peces de acuario. Siempre que notemos síntoma de enfermedad en un individuo, conviene aislarlo inmediatamente para evitar una plaga en tu acuario. No obstante, también es necesario llevar aplicar un tratamiento preventivo por si la bacteria ya estuviese extendida en el agua.
En una tienda especializada te aconsejarán sobre qué tratamiento te irá mejor según la enfermedad de tus peces. La rapidez en iniciar la desinfección es vital.