Si creías que sólo los humanos estábamos sujetos a las normas de seguridad de tráfico te equivocas. Las medidas de seguridad y sistemas de retención infantil no están hechas únicamente para los niños pequeños, también los animales están obligados a cumplir ciertas normas cuando viajan en un vehículo.
Aunque las multas por no llevar a los perros seguros en el coche no están demasiado extendidas, el hecho de que una parte de los accidentes de tráfico están relacionados con animales domésticos ha hecho saltar las alarmas de la DGT.
Y es que, si tienes mascotas, lo sabrás mejor que nadie. Viajar con perro en coche puede convertirse en una aventura si tu perro no está acostumbrado a hacerlo. El movimiento incontrolado de un coche puede poner nervioso a nuestro perro, y hasta provocarle mareos en el peor de los casos. Hay animales que hasta sufren de ansiedad en grandes trayectos por carretera.
Cinturones bien ajustados, perros seguros
El tema de los sistemas de seguridad para transportar a perros en el coche no es ya en beneficio del animal, sino de nuestro propio y del bienestar de otros conductores. Un perro suelto, como un niño pequeño, puede tener reacciones impredecibles en un momento en que la atención del conductor ha de estar cien por cien en el volante y en la difícil tarea de la conducción. Imagínate el posible daño que puede ocasionar un perro que salta por la ventana, o que lo hace desde los asientos traseros hacia el asiento del conductor.
Aunque existen transportines y jaulas para llevar al perro seguro cuando viajamos, podemos llevarlo como todo un señor a nuestro lado o a la parte trasera como si fuera nuestro hijo que para nosotros los amos, en verdad lo es. Con este fin, se han diseñado los sistemas de retención para mascotas.
Para que resulte efectivo, elegiremos el sistema de retención que sea el adecuado para nuestra mascota y también en función del diseño del vehículo. Si tu perro sube a varios coches, o viajas con más de un perro, o simplemente no tienes ganas de comerte la cabeza averiguando y buscando el modelo más adaptado para coche y perro, puedes elegir la solución estándar que son los arneses regulables homologados.
Este arnés va conectado al sistema del cinturón de seguridad. Ajustable por tallas, estos arneses van sujetos al cuello y al abdomen del perro. Y además siguen las normas europeas.